Se cumplió el domingo 19 de noviembre, desde el Centro Materno Infantil hasta el Espacio Carlos Alfredo. A su llegada les aguardaba la correspondiente hidratación con agua, fruta y además, al final helados y sobre todo cumplir con el derecho de jugar disfrutando junto a sus pares y del contagioso ritmo del tambor.
Natalia García de la Ong Todo por los Niños, indicó que si bien se integraron quienes concurren a esta Ong, se invitó a todos los niños a participar en esta 18ª Marcha. Vinieron desde barrios como Abrojal y Caimá, pero se unieron familias y alumnos del Liceo 2, además de contar con Gres Embajadores, integrantes de los tambores del Santa y del Colectivo Espika. Al cierre se contó además, con un show de clown, acrobacia y canciones.
Indicó que la idea no es sólo celebrar los derechos del niño sino concientizar a todos que éstos deben cumplirse, como el derecho al juego, a la alimentación y a la identidad, algo que en el país se cumple gracias a la Cedula de Identidad desde recién nacidos. Natalia, en cambio, afirma que la alimentación, pese a ser un derecho impostergable, a veces no se cumple porque hay niños que comen de lunes a viernes cuando van a la escuela, pero muchos no lo hacen los fines de semana, algo que la sociedad nunca podría ignorar. Agrega que está muy bueno festejar con diversión y juegos para los niños, pero siempre recordar esos derechos para que efectivamente se apliquen. Natalia manifestó que este año, la Ong Todo por los Niños se ha visto algo frenada en voluntarios, pero de igual manera se organizó una nueva Marcha, que es todo un símbolo por los derechos de los niños, y sería muy bueno que se acercaran más voluntarios para estos fines, que se conozca cómo se trabaja en esta Ong Todo por los Niños. Trabajar para los niños, compartir junto a ellos, brinda la oportunidad de recibir mucho más de lo que se da, porque devuelven lo que recogen, agrega.
Agradecen a todos quienes ayudaron para concretar nuevamente esta nueva marcha, como al Municipio de Santa Lucía por la donación de frutas con las que se armaron las brochettes para invitar a los niños, a la Unidad de Animación Sociocultural de la Comuna Canaria, Soda Nantia , Helados 3 más 1 , al Espacio Carlos Alfredo y al Colectivo Espika. Haber podido contratar juegos inflables y cama elástica fue gracias a los socios colaboradores de la Ong.
El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de los Derechos del Niño y la Niña. En este día, los niños y niñas de todo el mundo, de todas las razas, religiones, edades y nacionalidades, toman el mundo ayudados por UNICEF, para hacer oír sus voces en favor de sus derechos. Se promueve a nivel mundial que los niños y las niñas asuman el liderazgo en favor de aquellos más desfavorecidos. Los niños protagonizan situaciones que habitualmente son manejadas exclusivamente por los adultos, con el fin de llamar la atención sobre los retos más urgentes que enfrenta su generación.
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el tratado internacional de la Asamblea General de Naciones Unidas, que reconoce los derechos humanos básicos de los niños, niñas y adolescentes.
Los cuatro principios fundamentales de la Convención son:
La no discriminación
El interés superior del niño
El derecho a la vida, la supervivencia y de desarrollo
La participación infantil

La sociedad uruguaya especialmente está muy conmovida por otra niña violada y asesinada por lo que se pide justicia, pero por sobre todos se espera que nunca más se cometan estos incalificables crímenes. Vivimos tiempos tan violentos que hacen que cada día tengamos que desplegar más mecanismos de protección, pero también de padres responsables, que eduquen y hablen con sus hijos. Citamos esta fuente para compartir y reiterar valiosos consejos para padres http://www.naranxadul.com/:
«Aunque muchas veces nos parece muy complicado y no tenemos ni idea de cómo hacerlo, es importante que expliquemos a nuestros hijos que nadie debe tocar su cuerpo, ni obligarlos a hacer nada que no quieran. ¿Cómo hacerlo sin perturbarlos al respecto?
1. Enséñale que su cuerpo es suyo y que nadie puede tocarlo sin su permiso.
2. Dile a tu hijo cómo se llama cada parte de su cuerpo, con un lenguaje que vaya de acuerdo a su edad.
3. Habla sobre su derecho de rechazar un beso o una caricia que no le guste, aunque sea de un familiar cercano a él o ella.
4. Enséñale a decir NO de forma firme e inmediata, cuando sienta que existe un contacto físico nada agradable o intenten obligarlo a hacer algo que no quiera.
5. Háblales sobre la diferencia de un secreto bueno y malo, explicándole que se deben contar a la persona que le tenga confianza.
6. Los niños no tienen malicia y esto ocasiona que confíen en los demás; sin embargo, es importante que desde pequeños les enseñemos a distinguir lo bueno de lo malo.
7. Aclárale que ningún adulto tiene derecho pedir ayuda a los niños para hacer algo (y menos aún sin permiso de los padres). Es normal que un adulto pida ayuda a otro adulto y no a un pequeño.
8. Muéstrale que no está bien si alguien mira o toca las partes privadas de su cuerpo, que son las que cubren su ropa interior; y si eso sucede, que no tengan miedo de decir NO, irse del lugar e ir con una persona de su confianza a contarle lo sucedido.
Mantén una conversación abierta con tus hijos para que tengan la plena confianza de contarte todo lo que les sucede, no importa si tiene uno, dos, tres o cinco años. Hazlos sentir seguros y protegidos por ti.»

Y.S.
Compartir