Sol Parada, integrante del Socat Servicio de Orientación y Consulta y Articulación Territorial, programa del Mides, indicó que la Expo Educativa sale a partir de una reunión que se hace mensualmente denominada Nodo Educativo, que se realiza con todas las instituciones de educación formal y no formal. A partir de allí surge la idea de realizar una exposición, donde cada centro o cada programa muestran lo que tiene para ofrecer a la comunidad. Estas muestras se venían realizando en la plaza Tomas Berreta, pero este año se decidió realizarlo en los alrededores del Espacio Carlos Alfredo, con la idea de abrirse a la comunidad, también a modos de cierre de año para que la gente se vaya con la idea de qué propuestas tienen y qué hacen estas instituciones en Santa Lucía.
Estuvieron los Clubes de Niños Proyecto Sonrisas y Abrigaditos, UTU, liceos, Centro Materno Infantil, Centro Ser, Escuela Especial Nº 255, RBC Nuestros Sueños, cada uno con su Stands, como el de la Ong Campana del Mides en su programa Uruguay Trabaja y otro del INAU .
Además, se recibió la visita de distintas escuelas, en el correr del día. En esta Expo Educa, hubo además de una plaza de comidas, títeres y juegos para niños, canto, una muestra de las clases de guitarra y danzas del Centro Cultural y terminó con una clase abierta de Zumba.
En el Socat Centro de Educación Popular se puede consultar sobre programa del Mides, documentación, trabajo, vivienda, alimentación, educación, maltrato, abuso, entro otras cosas. Allí, luego de plantearse sobre las dudas que se tengan, desde donde se orienta para ver si es para derivar a otras institución al tener una parte de atención que articula lo que es documentación y todo lo que tiene que ver con los servicios del Mides. En Santa Lucía se atiende los martes y jueves de 10.00 a 12.30 en el Centro Auxiliar y en el Centro Cultural hasta fin de año, ya que el año que viene puede tener alguna variación.
Otra de sus patas es la articulación institucional, el generar estos espacios como el Nodo Educativo, que se abre para que diferentes instituciones que están trabajando se conozcan y puedan hacer actividades en conjunto.
En el stand de INAU de la Expo Educa, se brindó información sobre derechos y programas.
Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a vivir y crecer en familia (Art. 12 del código de la Niñez y la Adolescencia. Precisamente, se contó con información sobre el programa Familia Amiga hacele lugar a su futuro. Esta es una iniciativa del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, que busca que todo niño, niña y adolescente pueda ejercer su derecho a vivir en familia, cuando existen impedimentos para hacerlo con la familia de origen. Por eso es la convocatoria a Familias Amigas que quieran participar de esta experiencia.
Para más información sobre las familias que quieran postularse 0800-2513 www.inau.gub.uy. Mail familiaamiga@inau.gub.uy. Facebook InstitutoDelNiñoYAdolescenteDelUruguay.
También se brindó información sobre tramitación del carné de trabajo adolescente. Para trabajar, deberán tramitar ante INAU el carné de trabajo. Este tendrá una vigencia máxima de un año y tendrá que ser renovado anualmente
Cuales son los requisitos para gestionar el carné de trabajo.
-Tener 15 años cumplidos.
-Cedula de Identidad vigente y fotocopia.
-Carné de Salud.
-Certificado de Vacunas.
-Constancia de escolaridad.
-Foto carné actualizada.
-Formulario de empleador completo y fotocopia de Cédula de Identidad del padre, madre o tutor que firmó autorizando el mismo.

Y.S.
Compartir