Una idea de Alfredo Valdez Rodríguez

 

«El mundo es una bruma de calor que se eleva en el corazón de un verano que no es un verano, sino el sueño de lo que podría ser un verano si existiera, si de verdad existiera, fuera de los libros que son las materias frágiles de nuestra memoria»PC

 

Phillipe Claudel, el amigo francés.

“Historia, país y paisaje definen a un hombre”,

 En las poco más de cien páginas que tiene el libro se acumulan más o menos un centenar de personajes, aspirantes a escritores, editores, libreros, gentes de otros gremios, tocados de alguna manera por la locura de las letras ‒muchos de ellos recuerdan a la galería de extravagantes personajes que configuró Giovanni Papini en Gog‒. Aunque a cada uno de ellos se le dedica una extensión variable, sus vidas apenas se esbozan en uno o dos párrafos, reconcentrados y llenos de malicia y de poesía, dejando entrever que de muchos de ellos se podría sacar una buena novela.

Profesor universitario, lector irredento, miembro de la Academia Goncourt, director de cine, guionista… la vida de Claudel se mueve en la palabra. “Es más difícil hacerlo conciso, meter dos páginas en un párrafo, condensar”, cuenta cuando se le pregunta sobre el tamaño de sus novelas, formato corto e intenso, poco más de 200 páginas en el caso más extenso. “Me dirijo a lectores de 2019 y no del siglo XIX. Entonces claro que necesitaban 2.000 páginas, no tenían la locura de las redes sociales y otras distracciones. El lector es una especie en vías de extinción y hay que apelar a él, ofrecer mucho en poco espacio, hacer que se cuestione las cosas”, remata.

Philippe Claudel/Sobre algunos enamorados de los libros

Traducción del francés de Lluís Maria Todó

Tour de force, 17/Páginas: 112/ISBN: 978-84-946754-8-5

Título original y año de publicación: De quelques amoureux des livres, 2015

Compartir