Una idea de Alfredo Valdez Rodríguez

Suplemento de El Pueblo,. no intentamos desvelar el enigma ni menos aún ofenderlo mediante la invención de una fórmula zafia.
Observar, escuchar, leer, eso siempre funciona.
Ahora no me conoces
deportes

Ahora no me conoces de la semana anterior
Carlos Mango, (José Pepe Torres)

. Historias de Música.
-Lunes a Viernes de 12 a 13 horas.

Conduce: Un tal Luis Fernando Iglesias. Emisora del Sur 94.7 FM

Una pregunta de miércoles
¿Cuál fue el espectáculo de un solista que más lo conmovió?

Daniel Pérez Pariani: Sin titubeos te respondo: el Darno en el cine Censa,
creo que el año fue 1981.
Raquel Posse: Sin dudas fue una solista..inmensa..única: Mercedes Sosa.
José Nicolás Arce: Chick Corea, piano sólo. Una compañera de trabajo me
avisó: "Che, a vos que te gustan esas cosas, viene un Coreano al Plaza"
Leonardo Bonizzi: El recital del guitarrista Álvaro Pierri, fue en la
Universidad Católica, tocó obras de gran complejidad como la sonata del
compositor argentino Alberto Ginastera. En algunas ocasiones recordamos con
mi hijo Enzo ese momento tan maravilloso.
Luis Fernando Iglesias: B.B. King las cuatro veces que lo vi. Y lo extraño.
Susana López: Paco De Lucia fue magnífico.
Alejandro Alonso: La primera vez de Paul McCartney en Uruguay .Junto a
tres generaciones y les regaló tres horas sin parar.
Elisa González: Pedro Guerra, la primera vez que lo fui a ver!!
José Luis Calandria: Quizás el encuentro con Viglietti en Lisboa en 1982, la
emoción de verlo en vivo y tan lejos de nuestro paisito.

Gustavo Castellano: Una extraña mezcla de tristeza, nostalgia e inmenso
agradecimiento. No sé si eran los sentimientos de él, los míos o los de todos.
Antonio Carlos Jobim, solito con su piano haciendo un recorrido por temas que
compuso con sus más queridos parceiros. Y un momento especial, cuando toca
"Retrato em branco e preto", compuesto con Chico Buarque: "Vou colecionar
mais um soneto/Outro retrato em branco e preto/A maltratar meu coração". Un
iluminado, un experto en conmover, eso era Jobim.
Alvaro Ojeda: El piano de Jaurés Lamarque Pons cada mediodía por tv.
Marcel Legarra: El recital que recuerdo, de un solista que me conmovió, es el
de Joan Manuel Serrat en el Estadio Centenario creo que en 1984.
Guillermo Alvarez Castro: James Taylor en Rock in Rio en 1985: un tipo de
pantalón vaquero y camisa a cuadros, solo con su guitarra, después y antes de
grupos con toneladas de equipos, pantallas y todo lo demás. Los brasileros, que
algo saben de música, lo ovacionaron.
Martin Mangado: como podrás imaginar hay muchos espectáculos que a uno
lo han conmocionado, emocionado.- En lo personal soy medio de emocionarme
con facilidad y a medida que vienen los años esta condición se agudiza, pero
bien entrando en tema te digo que también depende del lugar y el momento en
que se asiste al espectáculo, es así que por ejemplo el recital de Soledad Bravo
en el Palacio Peñarol allá por el 84 con todo lo que se vivía fue muy fuerte, así
como mucho más acá en el tiempo un recital de Pasión Vega en Buenos Aires,
algunas de las últimas veces que fui a algún recital de Serrat, Víctor Manuel, Ana
Belén, o cuando escucho a mi amigo Julio cantar un Vals para mi Pueblo o la de
la calle Tabaré, en fin varios.- Pero si tengo que elegir uno no dudo que es el
recital de Paul McCartney la primera vez que lo vi y escuche en el Estado
Centenario, fue una noche mágica en la que uno que fue creciendo con esa
música verlo en vivo y mirar para el costado en la tribuna y ver a mis hijos y
acordarme de las tardes eternas que nos juntábamos en lo del Hugo a escuchar
discos y toda esa barra estaba allí.- La verdad que en ese momento, me acuerdo,
se me aflojaron las piernas me senté con la piel de gallina y alguna que otra
lagrima se me soltó.-
Leo Quiroz: On the run – Paul MC Cartney – Abril de 2014 – Estadio
Centenario – Montevideo
Marcelo Rabaquino: El regreso de Zitarrosa por todo lo que significaba el
momento.
Daniel Apratto: Muchos , pero diria Mandrake Wolf .
Alejandro Recarey: Conmover, lo que se dice conmover… ¡ninguno! En
verdad. Lamento ser tan decepcionante. Conocí a Zitarrosa personalmente (en
una cooperativa, a poco de retornada la democracia). Pero no cantó, desde
luego. Me han impresionado bandas, sí. Pero no solistas.

Hugo Battiste: El solista que más me impresionó fue Hugo Fattoruso. Había
venido a tocar al "23 de Marzo" con Carlos Vidal y La Fragua. Éramos unos
pocos en planta alta del Club. Agarró la acordeón y empezó a tocar bajito, paseó
por casi todos ritmos musicales. Fueron tres o cuatro minutos que nunca podré
olvidar. Gracias Alfredo por dejar compartir estos recuerdos.
Guillermo Morena: Me voy a permitir un no músico, el"titiritero de
Banfield", teatro Eslabón, allá en los 90.
Claudio Montoro: Este es un poco largo y me devuelve a mi juventud.
Florencia, Italia, año 1984, yo era un mochilero menesteroso de recorrida por
la ciudad y en esa calle peatonal no podía dejarle una lira de gratitud al artista
callejero que nos deleitaba con una obra unipersonal en clave humorística.
Eran varios personajes que interpretaba y contaba las peripecias de un
enamorado abandonado que decide poner fin a sus días, sin poder concretar
sus proyectos por notoria incompetencia y carencia de valor para llevarlos a
cabo y terminando con una ataque de diarrea sentado en un inodoro.
Eduardo Mollo: Las tres veces que vi al Maestro Zitarrosa. Indescriptible,
inolvidable, inigualable, invalorable, increíble..
Rodolfo Fuentes: Egberto Gismonti en el Solis, la primera vez que vino, tal
vez 1987.
Rúben Rodíguez Arcidíaco: interesante pregunta, si me permite, le voy a
responder con dos: uno, hace bastante tiempo y fue la primera vez que fuí a ver
Serrat, el otro no hace tantos años, aunque fuí a las dos, la primera actuación de
Paul Mcartney en el Centenario. Memorable, tantos años escuchando a The
Beatles, leyendo de sus vidas, y una noche el tipo estaba ahí y yo también,
brindó una actuación inolvidable con una yapa, al final, preguntó quieren más
rock? y cantó 15' más. Tengo el Cd y Dvd del mismo recital "On the Run" en New
York y fue mejor y con 15 minutos más, aquí. Esa noche desde la platea una
persona le pidió insistentemente durante toda la noche una canción, finalmente,
P aul le dijo "está es para tí" y la cantó (días después me enteré que era una de
las primeras canciones que compuso Paul a los 17 años) El hombre se emocionó
y le tiro al escenario su saco, en el que tenía impreso el rostro de Paul. Ese
hombre que recibió esa gentileza, es el esposo de una señora santalucense que
vive en Montevideo.
Carlos Hipogrosso: Me mataste!!!!!!!!!!!!!

 

 

Eduardo Mollo

De palabras y pentagramas
4.- Eduardo Darnauchans/( Primera parte )

“ Entonces empezó el viento, tibio, incipiente, lleno de voces del pasado, de murmullos de geranios
antiguos, de suspiros de desengaños anteriores a las nostalgias más tenaces.”

Gabriel García Márquez
Eduardo Darnauchans Miralles, cantautor y músico uruguayo ( afectuosamente
llamado “ El Darno ” ), nació en Montevideo el 15 de noviembre de 1953. A los
pocos días de su nacimiento la familia se radica en Minas de Corrales, y luego
en Tacuarembó. Falleció en Montevideo, el 07 de marzo de 2007. Al respecto,
escribe WáshingtonBenavídez: “ En la madrugada del 7 de marzo, falleció
Eduardo Darnauchans. En 53 años de desvivirse, creó para la música popular
uruguaya, un área desconocida: la trova. Fue el más cumplido representante en
nuestro país, de lo trovadoresco.”
Darnauchans compuso en 1983, música para obras de teatro: “ Antes de entrar
dejen salir ” y “ Papá querido ” para el Teatro de la Comuna, bajo la dirección de
Antonio Baldomir, en el Teatro del Anglo. En 1990 compuso la música del film “
Color de tristecías ”, dirigido por Pablo Rodríguez, exhibido en Europa, Estados
Unidos y Canadá. Tocó como telonero de Bob Dylan, en el Cilindro Municipal en
1991, y de Paul Simon en el Estadio Centenario en el Festival Montevideo Rock
III, en 1992.-
Ha musicalizado poemas o canciones de Wáshington Benavides, Víctor Cunha,
Líber Falco, Eduardo Milán, Federico García Lorca, Nicolás Guillén, Porfirio
Barba Jacob, Asunción Silva, Jorge Luis Borges, Antonio Machado, Raúl
González Tuñón, Eduardo González Lanuza, Eduardo Bosco, Roque Vallejo,
Jorge Manrique, Rubén Darío, Nicanor Parra, Manuel Bandeira, Humberto
Megget, Pablo Neruda, César Vallejo, anónimos siglo XV español y poemas
propios.
La cantanteSilvya Meyer, edita en 1995, para el sello Sondor, un CD llamado “
Darnauchans ”, como un merecido homenaje, con 15 temas del músico,que
contiene nuevas versiones de los clásicos de Darnauchans. La presentación
cuenta con un espectáculo multidisciplinario denominado «Trastes & Teclas».
Es hasta el momento, el único disco homenaje a Darnauchans.-
Hacia 1983, comienza el rodaje del documental “
Donde había la pureza implacable del olvido ”, de Ricardo Casas, finalmente
estrenado en 1998. La m´suica fue de Darnauchans y la duración del
documental es de 40 minutos.-
En 1990 recibe el Premio Municipal de Música Édita por “El Trigo de la Luna”.
Darno fue uno de los artistas que sufrió el insilio, lo que además de perjudicarlo
económicamente porque no podía hacer recitales, lo afectaba en sus estados
anímicos, motivándole profundas depresiones.  Pero el insilio( palabra no
registrada por el DRAE ) no es un estado anímico que viene gratis. Es un
encierro psicológico que crea el propio orden político y por supuesto
económico, porque ese mismo sistema comienza a cerrar las puertas y a
cercenar las libertades individuales de los ciudadanos.
El insiliado es una suerte de extranjero en su propia tierra sin visa ni pasaporte,
no tiene permiso para trabajar, para comer ni para dormir. Su meta es poder
llegar al otro día, sobrevivir a las horas, al hambre, a la indiferencia.
El insilio más que ostracismo, implica un sentimiento de pérdida, es la
sensación de no pertenecer a ese mundo impuesto, es no encajar en los
esquemas y sentirse excluido dentro de su propio territorio, es pues, sentirse
tragado como los hijos del padre Saturno.
Discografía
Disco simple: Eduardo Darnauchans, 1970, Sondor
1.- Canción de muchacho, 1973 (Sondor,disco, casete y CD).
2.- Las quemas, 1975(Sondor, disco y casete).

3.- Sansueña, 1979 (Sondor, disco, casete y CD).
4.- Zurcidor, 1981 (Sondor, disco, casete y CD).
5.- Nieblas & neblinas, 1985 (Orfeo, disco, casete y CD).
6.- El trigo de la luna, 1989 (Orfeo, disco, casete y CD).
7.-Noches blancas, 1991 ( Orfeo, disco y casete ) Grabao en vivo en el Teatro Solís.
8.- Sin perder el tiempo, 1991 ( Sondor, CD ) Antología
9.- Dylan, 1991 ( Sondor, casete )
10.- Entre el micrófono y la penumbra, 2001 ( Ayuí, CD ) Grabado en vivo en Teatro “ Carlos
Scheck ” ( Teatro del Centro )
11.- Raras & casuales( 1972 – 1992 ), 2002 ( Ayuí, CD )
12.-Canciones sefaradíes, 2004 ( Ayuí, CD ) Grabado en vivo en Espacio Guambia
13.- El ángel azul, 2005 (Ayui, CD).
14.- Ámbitos, 1991. ( Ayuí, CD, 2008, edición póstuma ) Grabado en vivo junto a Fernando
Cabrera en el Teatro Solís.
15.- Nosotros tres, 1976 ( Ayuí-Tacuabé, CD, 2010, edición póstuma) Grabado en vivo en el
espectáculo del mismo nombre, junto a Eduardo Rivero y Jorge Galemire.
16.- Entre el cuervo y el ángel, recital inédito que acompaña el libro del mismo nombre, de
Marcelo Rodríguez ( Perro Andaluz, 2012, edición póstuma )
Además, como compositor e intérprete, fue incluido en 11 ( once ) antologías y recopilaciones,
entre 1975 y 2000.-

Canción de muchacho( 1973 )

Letra: WáshingtonBenavídez Música: Eduardo Darnauchans

“ Embustes y cuentos, de uno nacen cientos ”.
Refranero Español

Fiero es de mirar a la puerta
Y no verle( no verle ) la salida,
El mundo de los mayores
Es una foto amarilla.
Qué nos dicen esos ritos
La mentida ceremonia,
El deber o la carrera
Liberal, casos o cosas.
Palabras que empapelaron
La realidad vergonzosa:
Prosperamos con la guerra
Muertos de Corea o Europa.
Qué nos dicen los ministros
Los señores de la prosa
Dirán que los altos fines
Exigen fosas bien hondas.
Fiero es de mirar a la puerta
Y no verle( no verle ) la salida
Pero hay que salir ¡Coraje!
Porque afuera está la vida.
Pero hay que salir ¡ Coraje !
Porque afuera está la vida

Vida…

Edgardo Taranco

Muchas veces se escribe o se habla sin pensar. Muchos han dejado de entrenar
su cerebro y su inteligencia. Perder el juicio crítico y aceptar las banalidades
como si fuesen ideas es una catástrofe. SA

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