Periódico EL PUEBLO fue fundado el 16 de julio de 1921 en la ciudad de San José de Mayo por Don Angel F. Caputi, para su distribución en la ciudad de Santa Lucía.
En 1923, el periódico se traslada, junto con su imprenta y toda la familia Caputi a Santa Lucía, donde ha estado hasta el presente.
El 14 de julio de 1928 fallece Don Angel, y la empresa periodística queda a cargo de su hijo Agustín, que tan solo tenía 17 años de edad y fue quien dirigió la redacción y administración del periódico hasta sus últimos días, en 1996.
Además de su tarea periodística -que no abandonó jamás Don Agustín Caputi se destacó por su carrera política en el Partido Colorado, habiendo sido electo Diputado y Senador de la República; así como Ministro de Transporte, Comunicaciones y Turismo, durante la presidencia de Don Jorge Pacheco Areco, quien fue su gran amigo.
Los comienzos de esta publicación requerían de mucho esfuerzo y dedicación, ya que los medios tecnológicos eran muy rudimentarios. La composición de las páginas se realizaba en forma manual, pues era en «tipografía», letra por letra. Para la impresión se utilizaba una máquina «Minerva» cuyo funcionamiento era a pedal. Más tarde, esta máquina fue sustituida por otra del mismo sistema pero que era movida por un motor eléctrico, pero se seguía poniendo y sacando las hojas de papel a mano.
A comienzos de la década de los 80, se adquirieron nuevas máquinas: una «plana» para la impresión del diario -dos páginas por vez-, y una «linotipo» para dejar de componer letra a letra, pasando a hacerlo línea por línea. Estas máquinas ya no son utilizadas pero se mantienen en los talleres de EL PUEBLO.
A partir del 16 de noviembre de 1995, el periódico ingresa en una nueva etapa en la que se comienza a armar utilizando una computadora, con todos los beneficios que esto conlleva en cuanto a las posibilidades gráficas. También se cambia el sistema de impresión por el «offset», además de variar el formato y aumentar la cantidad de páginas.
Don Agustín Caputi nunca dejó de estar presente de alguna u otra manera en la empresa periodísica que llevara adelante por 61 años. Decidió, en el año 1990, que su hijo político Washington Quiroz Ubal asumiera la Dirección del semanario y le diera la impronta que el avance tecnológico exigía.
En 1996, fallece el Co Fundador Don Agustín Caputi, a la edad de 85 años. Washington Quiroz Ubal asume la responsabilidad no sólo de la dirección sino tambión de la Administración.

 

A los 54 años de edad, en forma inesperada, Washington Quiroz fallece, un 9 de mayo de 1998. A partir de ese momento, Gilda Caputi Grenno, esposa de Quiroz y una de las hijas de Don Agustín Caputi, debe afrontar el desafío de continuar con la empresa periodística, y lo hizo inspirada por un compromiso con los antecesores, para hacer posible que este periódico del interior, siga saliendo después de más de 80 años al servicio de Santa Lucía.
Actualmente sigue como Directora de esta empresa familiar, con el apoyo de sus dos hijos, Leonardo y Mauricio Quiroz Caputi .
Compartir