El Dr. Gerardo De León indicó que este reconocimiento se le debía a Artemia y resaltó a esta científica como de los más importantes junto al otro gran investigador santalucense Clemente Estable.  Recordó que en el 2001, al ser edil del Partido Socialista en la Junta Departamental de Canelones fue principal impulsor en reconocerla  nombrando una calle de su ciudad natal con su nombre, lo que fuera votado por todos los partidos. Aunque diferido por quince años, el actual Edil Sergio Pereira del P.S. desarchivó  el proyecto logrando nuevamente los votos, y junto a un movimiento de gente compuesto por vecinos y amigas de Artemia, se pudo al fin concretar. De León recordó además, la chapa colocada por un grupo de odontólogos donde fuera su casa, aquí en Santa Lucía, pero siempre con la idea de realizar el reconocimiento que realmente elle merecía, como el nombre de una calle y mucho más.

Era una persona excepcional, apolítica, dedicada a su profesión, demasiado modesta, sobre todo buena gente, resaltó De León.  Entre otros avances científicos realizó un descubrimiento importantísimo, como las fibras nerviosas en el diente, lo que aun no había podido verse en el microscopio de Toulouse ni EEUU, cuando no había recursos, ella, con mucho sacrificio y empeño, investigó. A Artemia se le  recuerda como una estudiante muy humilde, para convertirse en esa recordada gran investigadora y científica por vocación.   De León indica la importancia de haber descubierto, entre otros, esas fibras nerviosas, lo que demostraba su gran capacidad, constancia y valor
científico. La Dra. Artemia escribió cientos de libros  de importancia mundial, donando todos los derechos a la Universidad, lo que se sigue reconociendo.

El Decano de la Facultad de Odontología Hugo Fernando Calabria, presente en el reconocimiento, se congratuló y felicitó a la comunidad de Santa Lucía por esta inquietud en el Municipio de Santa Lucía, donde fuera su ciudad.  Agregó que la Dra. Artemia sigue siendo una permanente referente en esta casa de estudios, donde trabajó y dejó huellas muy profundas, en un trillo de germinar cosas para lo que había que enseñar, investigar, lo que en esos años no era muy común en la estomatología y en la odontología y menos aun en las mujeres.

Por su parte, el profesor de Histología en la Facultad de Odontología Álvaro Maglia, manifestó que actualmente ocupa el cargo que Artemia hace algunos años; dijo que era un científica por vocación, a través de la odontología. Justamente, el tema científico fue lo que la destacó, lo que ha costado mucho hacer entrar en la odontología. Ella y otros tres o cuatro profesionales se destacaron porque se dedicaron a la investigación científica y a la docencia.   Artemia poseía, además de todas sus cualidades humanas, una pedagogía fantástica para la enseñanza   Maglia recordó su primer día de clase con ella en el año 75, cuando se planteó ser como Artemia, de lo que hoy se siente orgulloso.

Raúl Estramil reafirmó que todo el trayecto de la ex calle Francia en denominarla Dr.a Investigadora Artemia Fuentes es desde Artigas a Baltasar Brum. Si bien este expediente tiene 15 años y que aun no fuera aplicado por la Intendencia, se enmarca dentro de las resoluciones del municipio. El alcalde agregó que hay diez nuevos nombres para cambiar en el nomenclátor de Santa Lucia, para lo que ya están las chapas prontas, como Cura Párroco José Moreira, Lic. Andrea Hernández, Maestra Mary Rodríguez, Antonio Imber, Ruben Soca, Tacuaee. Estos nombres serán para calles que han sido llamadas continuación de, o calle 17 metros, en diferentes barrios de Santa Lucía, como continuación de calle Herrera, que llevará el nombre de Bari González. Estas han sido iniciativas del Concejo Local y de vecinos,  ratificando  el merecido reconocimiento de gente de la ciudad a destacados referentes que estuvieron vinculados a diferentes actividades, que de alguna manera han sido luchadores sociales de nuestra comunidad,  resaltó Estramil. Destacó que este es un sistema que en las alcaldías permite ser mucho más democrático que años anteriores, donde los nombres de las calles se elegían en la Junta Departamental a puerta cerrada y muchas veces a iniciativa de particulares o sólo de los ediles.

A propósito, el alcalde especifica que en virtud de los movimientos que han surgido para nombrar alguna calle en recuerdo de alguien, se deben de dirigir al municipio, presentado una nota realizando la propuesta sobre qué calle o qué tramo le gustaría nombrar. Destaca que es importante si es gente de Santa Lucia, sea abalada por familiares de la persona a recordar, como el apoyo de las firmas de vecinos. Desde la Junta Departamental se tiene el criterio de no cambiar nombres de las calles. Estramil indica, por ejemplo, no estar de acuerdo con algunos cambios, ejemplo Calle Herrera  que llevaba el nombre de Virrey Vertiz, uno de los fundadores de Villa San Juan Bautista, pero reafirma estar de acuerdo a que la gente proponga esos nombres que entiendan que hay que recordar o homenajear a alguien, no sólo en una calle sino también en  cualquier espacio público. Opina que no necesariamente una calle tiene que llevar siempre el mismo nombre, lo que se demuestra a través de los años en Santa Lucía, incluso sacando nombres de referentes históricos como así de indígenas, ya que habían calles con nombres nativos que fueron cambiadas, por ejemplo, por nombres de dirigentes políticos.

Compartir